por Horacio Krell*

por Horacio Krell*
Nace una idea. Cuando un punto de vista se convierte en una idea existen métodos para convertirla en realidad. Una idea surge de un deseo que busca su realización. Freud descubrió que los sueños son la ?vía regia? de acceso al inconsciente y creó el método de la asociación libre donde el paciente descubría como se gestaba en su mente la realización del deseo.
Ideas claras y distintas. Descartes dijo: "Una idea representa la esencia de una cosa; y si algo se le añade o se le quita, automáticamente se convierte en otra cosa?. Las ideas provienen de la inspiración, de los sueños, de la atención concentrada o de las cavilaciones. Suelen saltar de mente en mente, no pertenecer a nadie, y nacer simultáneamente en mentes distintas. Pueden persuadir y eso les otorga su poder. Una idea es la base de cualquier emprendimiento.
A veces somos habitados por ideas que creemos propias pero como dijo Keynes, un hombre práctico suele ser esclavo de las ideas de un economista difunto.
Cómo procesa el cerebro las ideas. Las neurociencias ubicaron a las imágenes en el hemisferio derecho del cerebro y a las palabras en el hemisferio izquierdo. La imaginación es la facultad creativa por excelencia. Todo invento procede de una idea, hasta el avión nació antes en la mente, por eso creamos dos veces, una vez al concebir la idea y la otra al concretarla.
Las ideas son un milagro. Determinan metas, estilos, valores. Sin independencia mental las ideas son una ilusión. Imaginar es asociar de forma no convencional, dando lugar a una nueva realidad. Como Dijo Fromm para pensar libremente hay que tener la capacidad de generar ideas propias. Si las ideas se convierten en ideologías, nos gobiernan sin que nos demos cuenta.
La imaginación y la razón. La imaginación puede evitar el efecto restrictivo que genera el dominante pensamiento racional. La realidad está ahí, con sus urgencias. Pero lo que más importa es la percepción. Si te enfocas en el problema no encuentras soluciones, pero enfocarte en la solución te limita. La información es la que genera conexiones y objetivos claros facilitan la respuesta. La mente abierta a la asociación de ideas acerca soluciones.
Los lugares donde nacen las ideas. El chispazo creativo no puede lograrse a través de la voluntad. Enfocar la mente en el problema o en su solución suele producir estrés. Hay que dejar que el cerebro procese los datos sin presionarlo. Por eso las mejores ideas surgen en el baño, la cama y el colectivo, donde aparecen sin las restricciones de la lógica.
Piense. Think es un cartel que suele verse en las oficinas. Es un pedido imposible porque para pensar hace falta tener un problema y un problema es algo nuevo.
Como dijo Einstein no se puede resolver un problema encarándolo con el mismo modelo que se usó para crearlo. Al resolverlo de memoria habrá un fracaso, hace falta una idea.
Sherlock Holmes le dijo a su asistente Watson: Escucha, es la voz del problema que reclama su solución. Para Víctor Hugo las ideas dirigen y arrastran al mundo. Hay buenas y malas ideas.
Un señor cansado de su trabajo, decidió dejarlo. Tenía un propósito: ?inventar un producto que obligara a los hombres a comprárselo durante toda su vida?. Su mirada inquisitiva descubrió muchos rostros cortados en las calles. En su época la gente se mataba para afeitarse. Cuando diseñó un objeto con cuchilla y soporte, dirigió su mente a una visión que le daría fama y dinero y que le permitió crear el aparato de afeitar. Se llamaba Gillette. Sus herederos vendieron la empresa al grupo Procter and Gamble en 60.000 millones de dólares.
Un hombre muy pobre rogó a los seres superiores que le ayudaran y éstos le dieron una gallina que cada mañana ponía un huevo de oro. Su vida cambió, comió cada día, construyó un palacio, compró coches fabulosos, contrató servidores. Pero la codicia lo obnubiló y creyó que la solución estaba dentro de la gallina, y, ni corto ni perezoso, destripó a la gallina buscando el tesoro. Pero en el interior no había más que un aparato reproductor corriente de ave. Desesperado, intentó coser la tripa despanzurrada y revivirla, pero fue imposible. Se había condenado a la pobreza y de nuevo al hambre al matar la fuente de riqueza. Nosotros también matamos a nuestra gallina de los huevos de oro, a la capacidad de tener buenas ideas.
Uno ve con lo que sabe. La vida actual es información sin formación. Copiar, pegar, fotografiar, sin saber la ubicación ni la perspectiva. Hay que aprender a observar, a tomarse su tiempo, a terminar con un mundo desencantado por las herramientas que automatizan la percepción.
Información no es conocimiento. No sólo se ve con lo que se sabe sino con lo que se puede y con aquello que la sociedad permite ver. Una teoría previa subyace, no hay visiones inocentes. La memoria de ?Funes el memorioso? ? el personaje de Borges ? era tan habitada por nimiedades que su vida era un tomento. Recordaba todo pero le faltaba capacidad de selección y de olvido, que otorgan el espacio para la creación. El olvido también es importante.
La palabra completa a la imagen: enseña a mirar. La percepción lógica del hemisferio izquierdo amplia la sensación, aporta al estímulo su significado. Discriminar es reconocer las partes. El vértigo por lo mecánico, es una caída que fascina pero encadena.
Como dijo Pasteur el azar sólo favorece a las mentes preparadas.
Pensamiento creativo deliberado: Hay estrategias para pensar de forma productiva 1. Encontrar nuevas perspectivas. El problema se reconstruye y se convierte en uno nuevo.
2. Visualización creativa. Einstein se imaginó a sí mismo viajando en la punta de un rayo de luz.
3. Producir una cuota mínima. Edison inventó la lámpara eléctrica en el ensayo número 1000.
4. Recombinar. Los medios de difusión surgieron de combinar el linotipo de Mergenthaler, que hizo posible el periódico de impresión rápida en escala, con la publicidad pensada por Pulitzer.
5. Formar relaciones inusuales. Pavlov relacionó la saliva del perro con la comida.
6. Pensar en polos opuestos. Se suspende el pensamiento y la mente se mueve a un nuevo nivel.
7. Pensar con metáforas. Lilienthal inventó el planeador comparándolo con las alas de las aves.
8. Detectar oportunidades. Fleming ideó la penicilina viendo al moho contaminando su plato.
9. Azar y buena suerte. La manzana cayó sobre su cabeza y Newton creó la Ley de la Gravedad.
10. Investigar la causa desconocida de un efecto. El planeta Neptuno se descubrió suponiendo su existencia a través de investigar la causa de las perturbaciones en el movimiento de Urano.
11. Satisfacer deseos. Wartemann creó la estilográfica al perder un negocio por tinta derramada. Entrenarse une el saber y la acción y acorta la distancia entre lo que es y lo que aún no se logró.
Crea tu industria creativa. La principal función del cerebro es crear ideas y llevarlas a la práctica. La idea surge si atraviesa la barrera lógica, cuando el hemisferio izquierdo rebaja su control, supera la barrera y llega a la conciencia. El trabajo debe completarse, las ideas hay que anotarlas en una página, sino vuelan y se las lleva el viento. Otra página se dedica a registrar personas que conocemos o que conviene conocer. Las ideas surgen y se concretan con otros, mediante alianzas estratégicas múltiples. Al repasar y hacer crecer estas dos páginas surgen conexiones y posibles proyectos (es la tercera página). La cuarta es para los proyectos en ejecución. Recuerda que el que falla al planear, planea fracasar. Para concretar un sueño, primero hay que tenerlo. Y como dijo Walt Disney ?si lo puedes soñar lo puedes hacer?.